miércoles, 27 de septiembre de 2017

Funcionamiento del DIFERENCIAL y CAJA DE CAMBIOS MANUAL

...”

(...) Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a velocidades diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de "U" en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el vehículo en línea recta, el engranaje se mantiene en situación neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas. Un vehículo con tracción en las cuatro ruedas puede tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal, uno en el eje trasero y un diferencial central. Dado que un diferencial ordinario reparte el par por igual entre ambas ruedas (reparto 50%-50%), la capacidad de tracción máxima es siempre el doble de la de la rueda con menor tracción. En caso de que esta sea cero en una de las ruedas, la capacidad de tracción total es lógicamente cero. Para solucionar este problema se emplean diferenciales autoblocantes o bloqueables. Estos últimos pueden forzar ambas ruedas a girar a la misma velocidad, eliminando el efecto diferencial y enviando hasta el 100% del par a una rueda. (...)

...” - Fuente: Wikipedia “Mecanismo diferencial”.




En el “diferencial de acoplamiento viscoso” o “diferencial Ferguson” se utiliza entre los engranajes un fluido (generalmente silicona). Cuando hay diferencia de giro entre los semiejes el liquido se torna más viscoso tendiendo a igualar la velocidad de giro entre los engranajes y optimizando la transferencia de fuerzas.

El diferencial Torsen (torque sensitive) inventado por Vernon Gleasman y fabricado por Gleason Corporation “es el único sistema capaz de repartir el deslizamiento de forma independiente a la velocidad de giro de los semiejes. Funciona mediante la combinación de tres pares de ruedas helicoidales que engranan a través de dientes rectos situados en sus extremos (engranajes de concatenación). Puede repartir la fuerza del motor a cada semieje en función de la resistencia que oponga cada rueda al giro”






El funcionamiento de la caja de cambios es un tema algo complejo, que si no es explicado correctamente se torna difícil de comprender. Debido a ello les dejaré a continuación alguno enlaces en los cuales podrán hallar la mejor explicación disponible en toda internet.



Fuente: Learn Engineering (YouTube).
Los invito a subscribirse a su canal, es muy interesante.
También pueden soportar la página y canal mediante patrocinio en Patreon.com 

jueves, 21 de septiembre de 2017

¿CUÁL ES MI MARCA PREFERIDA Y POR QUÉ?

1. El “Motor Boxer”. En la actualidad solo hay dos empresas que producen Motores Boxer. Subaru es la única empresa que actualmente los produce de forma masiva, y lo hace aplicándolo a todos sus modelos y gamas de vehículos. Mientras que en un motor en línea los cilindros se mueven verticalmente, y en un motor en “v” lo hacen de forma inclinada; en un Motor “Boxer” los pistones se mueven de forma horizontal, generando movimiento y fuerzas en direcciones opuestas dentro de un mismo plano. Éste diseño permite que el motor posea un centro de gravedad más bajo, otorgando al vehículo muchas ventajas, entre las cuales se encuentran como más destacables: el aumento de la estabilidad, la disminución de las vibraciones (menos ruido), y un tamaño más compacto.
Sí bien posee innumerables ventajas frente a los convencionales diseños de “en línea” y “en v”, requiere sortear una serie de dificultades para poder ser producido en masa, lo cual trae consigo la necesidad de una mayor infraestructura, mayor desarrollo y altos costos de manufactura. La construcción del bloque es completamente de aluminio, lo que ya de por sí encarece la producción, pero otorga la gran ventaja de su bajo peso. El aluminio permitió que el peso del motor se redujera al rededor de un 15% en comparación con otros motores de cuatro cilindros fabricados “en linea” de la misma clase. Se culminó la fabricación del primer Motor Boxer japonés en 1966, en el “Subaru 1000 EA52” de 977cm3. Por aquel entonces un motor delantero longitudinal horizontal opuesto era un concepto revolucionario. Desde ese entonces hasta la actualidad Subaru ha ido implementando consecutivas mejoras en su diseño, tomándolo como único modelo de producción para sus motores.
El Subaru EJ25 Turbo obtuvo el premio internacional al mejor motor en 2008. Mientras que el Motor Diesel Boxer fue el tercero en su clase. El proceso de fabricación empieza con el moldeado del bloque de aluminio, después de pulir y limpiar los bloques compactos, se envían a la linea de montaje. El ensamblado requiere de mucho tiempo y esfuerzo debido a la gran cantidad de piezas que su diseño requiere, ya que los pistones se encuentran a cada lado del motor; su característica más interesante es justamente que las cabezas de los pistones están montadas de forma simétrica con respecto al cigüeñal (lo que justamente otorga el centro de gravedad bajo).
El difícil proceso de conectar de los pistones a un único cigüeñal se ha solucionado gracias al diseño de bielas aligeradas, lo que ha permitido que se utilicen robots en la cadena de montaje. Cada pieza instalada posee un código QR, ésto es muy importante para un control de calidad, ya que permite el rastreo de cualquier pieza, el “ADN” del motor es rastreable en cada elemento hasta su creación por lote y partida. El montaje de un sólo motor lleva unas cuatro horas y media, lo cual da una producción de más de 14 mil motores de última generación al mes. Hasta la fecha Subaru ha fabricado más de 11 millones de motores horizontales opuestos para el mercado global.
El difícil proceso de conectar de los pistones a un único cigüeñal se ha solucionado gracias al diseño de bielas aligeradas, lo que ha permitido que se utilicen robots en la cadena de montaje. Cada pieza instalada posee un código QR, ésto es muy importante para un control de calidad, ya que permite el rastreo de cualquier pieza, el “ADN” del motor es rastreable en cada elemento hasta su creación por lote y partida. El montaje de un sólo motor lleva unas cuatro horas y media, lo cual da una producción de más de 14 mil motores de última generación al mes. Hasta la fecha Subaru ha fabricado más de 11 millones de motores horizontales opuestos para el mercado global. 

 2. Tracción Total Simétrica (AWD). El sistema de tracción total controla las cuatro ruedas simultáneamente, en comparación al sistema tradicional de solamente dos ruedas que controla un coche con tracción simple. El sistema distribuye la potencia entre todas las ruedas que conservan la tracción en carreteras húmedas o resbaladizas para mayor estabilidad y seguridad. Subaru es uno de los principales fabricantes actuales en el mundo de vehículos de pasajeros con tracción total.
Es posible variar la modalidad de conducción seleccionando entre una tracción parcial o la asimétrica permanentemente conectada. Cuando el sistema de tracción total está activo todo el tiempo se obtiene todo su potencial. El eje propulsor se sitúa en el centro del coche, con el motor horizontal opuesto, y la transmisión y el sistema de tracción total dispuestos en un plano horizontalmente simétrico. Ésto otorga al vehículo una agilidad y estabilidad muy superior.
3. Sistema de conducción dinámico del vehículo (VDC). El VDC es un sistema que controla el movimiento del vehículo electrónicamente. Si el sistema detecta que el coche se está comportando de una forma errática aplica el freno en las ruedas necesarias para recuperar el control y conducir con seguridad.
4. Control dinámico del chasis (DC3). Todo el peso de los vehículos, los cuales rondan las dos toneladas están unicamente en contacto con la carretera mediante la pequeña superficie de los neumáticos, es por ello que es imprescindible para una conducción segura el asegurarse de que los neumáticos estén en permanente contacto con el suelo. Un coche precisa una suspensión flexible y agilidad sin que ésto afecte a la comodidad de los pasajeros y sobre todo el coche debe ser siempre seguro. Lo que descubrieron los ingenieros de Subaru es que el límite del rendimiento del chasis, debe superar el límite del rendimiento del motor; dicho de una forma sencilla, es posible que un coche con una potencia de motor inmensa y una aceleración sorprendente no gire de forma adecuada al mover el volante. Ésto es claramente peligroso, por lo cual para garantizar una adecuada seguridad en el vehículo es que se parte de la idea antes mencionada: “un chasis de mayor rendimiento al del motor”. Nace entonces el concepto de DC3.
Éste sistema absorbe de forma efectiva las vibraciones recibidas por la superficie de la carretera y las vibraciones internas del motor, va ubicado en la parte inferior, asegurando que no interfiera con el espacio interno destinado al pasajero ni con el espacio destinado al equipaje. Todo el sistema de suspensión, amortiguadores frontales y brazos dobles de horquilla trasera está montado en una posición baja. Estas piezas se han afinado para proporcionar una maneobrabilidad superior y una conducción cómoda.
La tecnología DC3 se ha probado ampliamente en circuitos de competición de Rally. En lo profundo de las montañas Eifel al noroeste de Alemania se encuentra la pista de carreras más difícil, peligrosa y demandante del mundo, Nürburgring.
Posee una diferencia vertical de 300 metros y 172 curvas cerradas. El Impresa a participado en numerosas pruebas y competiciones en la pista y el 16 de abril de 2010 registró el excelente tiempo de 7 minutos con 55 segundos, algo sorprendente para un auto con una velocidad máxima de 250 kms/hr, y fue gracias al margen de seguridad excepcional incorporado en el chasis. 

 5. Estructura reforzada en forma de anillo. Subaru ha realizado pruebas de choque desde 1965. Es ese año fue construido un muro de cemento en la pistas de prueba de la compañía, para tal fin. Por aquel entonces todo era sencillamente, ensayo y error. Se utilizaba una cuerda que atravesaba el muro por un orificio para tirar del vehículo y hacerlo chocar. En ésta época (posguerra y guerra fría), los conceptos de seguridad ante coliciones no eran utilizados al momento de diseñar un automóvil.
Un aspecto fundamental al momento de hablar de seguridad en un automóvil, es no solo considerar la seguridad de los pasajeros, sino también la de los peatones en caso a un posible impacto con ellos. En aquellos años, se pensaba que la mayoría de las lesiones sufridas por los peatones durante un choque se producían al caer al suelo. Pensando en ésto incluso llegaron a desarrollar un dispositivo con forma de “trampa” que lanzaba una red desde debajo del coche para proteger al peatón en la caída.
Gracias a estas innovadoras pruebas de Subaru, se pudo demostrar que, de hecho, los peatones sufrían lesiones mucho más importantes por el capó del coche. Las pruebas se siguen realizando hasta el día de hoy, de forma física, incluso entre coches y también por medio de simuladores. El vehículo puede provocar daños desde cualquier dirección. Para contrarrestar ésto el coche debe diseñarse con seguridad aplicada en todas las direcciones; incluso considerando las posibles lesiones de quienes se encuentren fuera de él.
Para ello se diseñó la estructura de anillo, en forma de jaula, para dar seguridad en todas las direcciones. Es una estructura que se encuentra al rededor de los pasajeros a fin de protegerlos. Ésta es una tecnología patentada de Subaru que impide la deformación de la carrocería ante impactos independientemente de la dirección desde donde éste provenga. Se distribuye así la energía del choque por todo el coche. La tecnología ha superado los mayores estándares globales de seguridad tanto en sus lineas más altas como en el Impresa y el Forester (SUV). Y la marca ha destacado particularmente en la protección para peatones. Y uno de los claros factores que ha permitido ésto es la baja posición del Motor Boxer. Su baja altura total permite que el espacio de la parte frontal del capó absorba la energía del choque. Durante un choque frontal, el motor se sumerge, desciende bajo el coche para que no entre en la cabina.
Pero la compañía enfoca su desarrollo no en obtener altas calificaciones, sino que considera que éstas son un resultado de buscar la verdadera seguridad para todas las partes que se puedan llegar a involucrar en un accidente real. Lo más complejo de éste punto es una contradicción que surge entre las premisas de “seguridad” y “sustentabilidad ambiental”. Un coche más fuerte, básicamente significa que es más pesado. Sin embargo, cuando consideramos la eficiencia del combustible, los autos deben diseñarse para ser más livianos. Así que se trata de encontrar la manera de que sean más fuertes, pero más livianos al mismo tiempo. Analizando las ventajas y desventajas según el caso, de los materiales con los cuales construir cada pieza. 

 6. X-MODE El primer X-MODE fue instalado y desarrollado primariamente para el modelo Forester (un SUV considerado el vehículo 4x4 tope de gama en ésta marca). Se busca garantizar que conductores con cualquier nivel de habilidad pudieran conducir con seguridad en carreteras, húmedas o embarradas. En ésta clase de terrenos, con el X-MODE encendido las ruedas dejan de girar libremente cuando patinan en el terreno, lo que facilita el manejo bajo estas circunstancias.
Pero el control de la tracción no lo es todo con el X-MODE. Hay básicamente cinco funciones principales que se activan junto con el éste sistema: 
 I. ACELERACIÓN ASISTIDA. La función X-MODE incorpora un sistema de asistencia a la aceleración brindada por la computadora. Ésto hace que por más que un conductor inexperto presione el acelerador de golpe a fondo en un terreno con barro o nieve, la aceleración sea lenta, progresiva y controlada. Da una aceleración inicial más lenta y progresiva, para luego pasar a una aceleración más brusca. 
II. TRANSMISIÓN ASISTIDA. El sistema cambia el comportamiento de las marchas, mantiene siempre una marcha inferior de modo que la potencia del motor pueda llegar con más fuerza.
III. TRACCIÓN TOTAL. El control de la tracción total se mejora elevando la fuerza de acoplamiento delantera/trasera cuando el X-MODE está encendido, lo que ayuda a distribuir la potencia de la tracción de manera más uniforme entre las cuatro ruedas. 
IV. VDC MEJORADO. El sistema de control dinámico del vehículo sigue otras configuraciones especificas del modo, especialmente ajustadas para estas condiciones de conducción. Ésto significa que si las ruedas de la izquierda y la derecha se están comportando de forma diferente, el sistema aplica los frenos únicamente a las ruedas que están resbalando. En comparación con el funcionamiento normal, los frenos se aplican mucho antes cuando el X-MODE está encendido 
V. CONTROL PARA EL DESCENSO DE PENDIENTES. Por ejemplo en un terreno off-road al querer bajar por una pendiente con una inclinación de unos 25º el conductor ya no puede ver en detalle el camino desde donde está sentado; por lo que deberá tener un cuidado especial con los frenos y la dirección al realizar el descenso con el sistema apagado. En cambio cuando el X-MODE está activado el sistema detecta que se encuentra en una pendiente (ya que el auto se desplaza por inercia, sin que se le presione el acelerador) y comienza a aplicar de manera automática los frenos para controlar en descenso. El conductor puede descender de forma controlada sin utilizar ningún pedal, los frenos se aplican, y las luces de freno traseras se encienden normalmente. El conductor puede centrarse unicamente en controlar el volante. Las pautas del diseño de la Forester permanecen iguales desde la primera generación. Es decir, un vehículo que se pueda conducir de forma cómoda y segura independientemente de las condiciones del terreno o del nivel de habilidad del conductor. Está diseñado para que pueda circular por terrenos donde verdaderamente no hay ningún camino. 

 7. SI-Drive. Es un interruptor que proporciona a todos los vehículos de tres modalidades de marcha que el conductor puede seleccionar.

Imagenes y derechos reservados, propiedad de Subaru Co.