miércoles, 27 de septiembre de 2017

Funcionamiento del DIFERENCIAL y CAJA DE CAMBIOS MANUAL

...”

(...) Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a velocidades diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de "U" en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el vehículo en línea recta, el engranaje se mantiene en situación neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas. Un vehículo con tracción en las cuatro ruedas puede tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal, uno en el eje trasero y un diferencial central. Dado que un diferencial ordinario reparte el par por igual entre ambas ruedas (reparto 50%-50%), la capacidad de tracción máxima es siempre el doble de la de la rueda con menor tracción. En caso de que esta sea cero en una de las ruedas, la capacidad de tracción total es lógicamente cero. Para solucionar este problema se emplean diferenciales autoblocantes o bloqueables. Estos últimos pueden forzar ambas ruedas a girar a la misma velocidad, eliminando el efecto diferencial y enviando hasta el 100% del par a una rueda. (...)

...” - Fuente: Wikipedia “Mecanismo diferencial”.




En el “diferencial de acoplamiento viscoso” o “diferencial Ferguson” se utiliza entre los engranajes un fluido (generalmente silicona). Cuando hay diferencia de giro entre los semiejes el liquido se torna más viscoso tendiendo a igualar la velocidad de giro entre los engranajes y optimizando la transferencia de fuerzas.

El diferencial Torsen (torque sensitive) inventado por Vernon Gleasman y fabricado por Gleason Corporation “es el único sistema capaz de repartir el deslizamiento de forma independiente a la velocidad de giro de los semiejes. Funciona mediante la combinación de tres pares de ruedas helicoidales que engranan a través de dientes rectos situados en sus extremos (engranajes de concatenación). Puede repartir la fuerza del motor a cada semieje en función de la resistencia que oponga cada rueda al giro”






El funcionamiento de la caja de cambios es un tema algo complejo, que si no es explicado correctamente se torna difícil de comprender. Debido a ello les dejaré a continuación alguno enlaces en los cuales podrán hallar la mejor explicación disponible en toda internet.



Fuente: Learn Engineering (YouTube).
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