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Un diferencial
es el elemento mecánico que permite que las ruedas
derecha
e izquierda de un vehículo giren a velocidades diferentes, según
éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.
El
diferencial consta de engranajes
dispuestos
en forma de "U" en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el
mismo camino, por ir el vehículo en línea recta, el engranaje se
mantiene en situación neutra. Sin embargo, en una curva los
engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las
diferentes velocidades de giro de las ruedas.
Un
vehículo con tracción
en las cuatro ruedas puede
tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal, uno en el eje
trasero y un diferencial central.
Dado
que un diferencial ordinario reparte el par por igual entre ambas
ruedas (reparto 50%-50%), la capacidad de tracción máxima es
siempre el doble de la de la rueda con menor tracción. En caso de
que esta sea cero en una de las ruedas, la capacidad de tracción
total es lógicamente cero. Para solucionar este problema se emplean
diferenciales autoblocantes o bloqueables. Estos últimos pueden
forzar ambas ruedas a girar a la misma velocidad, eliminando el
efecto diferencial y enviando hasta el 100% del par a una rueda.
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“...”
- Fuente: Wikipedia “Mecanismo diferencial”.
En
el “diferencial
de acoplamiento viscoso”
o “diferencial
Ferguson”
se utiliza entre los engranajes un fluido (generalmente silicona).
Cuando hay diferencia de giro entre los semiejes el liquido se torna
más viscoso tendiendo a igualar la velocidad de giro entre los
engranajes y optimizando la transferencia de fuerzas.
El
diferencial Torsen (torque
sensitive)
inventado por Vernon
Gleasman y fabricado por Gleason Corporation “es
el único sistema capaz de repartir el deslizamiento de forma
independiente a la velocidad de giro de los semiejes.
Funciona mediante la combinación de tres pares de ruedas
helicoidales
que
engranan a través de dientes rectos situados en sus extremos
(engranajes de concatenación). Puede repartir la fuerza del motor a
cada semieje en función de la resistencia que oponga cada rueda al
giro”
El funcionamiento de la caja de cambios es un tema algo complejo, que si no es explicado correctamente se torna difícil de comprender. Debido a ello les dejaré a continuación alguno enlaces en los cuales podrán hallar la mejor explicación disponible en toda internet.
Fuente: Learn Engineering (YouTube).
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=wCu9W9xNwtI
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