Puesta
a punto mecánica.
El
orden de encendido standard de un motor de cuatro cilindros es de
1-3-4-2. Por lo tanto cuando el pistón “1” está en posición de
recibir la chispa, 180º después de giro de cigüeñal va a
sucederse la chispa en el cilindro “3”, 180º después del “3”
va a sucederse en el “4”, y finalmente 180º después en el “2”.
Ahí tenemos entonces las dos vueltas de cigüeñal, y se sucedieron
los encendidos en cada uno de los cilindros.
Para
poner a punto mecánicamente un motor de cuatro cilindros, quitamos
la tapa de válvulas para tener la posición de éstas como
referencia. Hacemos entonces que coincidan determinadas posiciones:
el pistón “1” arriba (momento de fin de compresión, inicios de
combustión) y las válvulas del cilindro “4” en momento de cruce
(cerrando escape y abriendo admisión). En éste momento en donde
coinciden estas condiciones y posiciones podemos decir que el motor
está mecánicamente a punto.
Puesta
a punto eléctrica (encendido y distribuidor).
En
la tapa del distribuidor tenemos que en el centro viene la alta
tensión recibida gracias a la bobina, y tenemos cuatro salidas que
están desfasadas entre sí 90º cada una; esto es porque el árbol
de levas y el distribuidor giran a la mitad de vueltas que el
cigüeñal.
Para
conocer si el giro del distribuidor es en sentido horario o
antihorario tenemos dos maneras: 1) girando el cigüeñal con una
herramienta adecuada en sentido horario y observamos el giro que
resulte en el puntero del distribuidor. 2) Para el lado que sede la
leva ruptora (platino) es para donde va a hacer el avance centrífugo,
para ese lado gira.
Nociones
básicas de electricidad.
Llamamos
electricidad a la circulación ordenada de electrones por un
conductor. El sentido de circulación de ésta corriente es de
positivo a negativo. Ésta corriente eléctrica tiene tres magnitudes
con las que la medimos.
-
Voltaje. Cantidad de electricidad disponible para circular por ése cable conductor. Todos los sistemas normales de cualquier vehículo de uso común tienen 12 Volts, en los vehículos pesados tenemos fuentes de 24 Volts, esa es la cantidad de corriente que nos va a suministrar nuestra batería.
-
Intensidad, medida en amperios.
-
Resistencia; fuerza que se opone a la circulación de corriente, la medimos en Ohms.
El
sistema de encendido.
El propósito del sistema de
encendido: generar corriente eléctrica a los efectos de proporcionar
una chispa eléctrica para encender la mezcla de aire y combustible
que está atrapada y bajo presión dentro de uno de los cilindros del
motor.
El sistema está compuesto por:
-
La batería, fuente de energía eléctrica.
-
Llave de contacto.
-
Bobina de encendido o bobina “de alta”.
-
Condensador.
-
Rotor, leva disruptora, platino.
-
Tapa del distribuidor.
-
Cables de alta tensión: desde la bobina de encendido, al centro del distribuidor, y a cada una de las bujías.
La batería es un acumulador de energía que trabaja con corriente continua. Posee dos bornes, positivo y negativo. El negativo irá a masa. El positivo irá conectado por medio de un conductor a la alimentación de la llave de contacto.
La llave de contacto tiene más de una salida. Tenemos la posición de apagado (OFF). Un golpe arriba de la llave de contacto encontramos la conexión de accesorios (ACC). Un golpe por debajo del OFF tenemos la ignición (IGN), que es la salida de alimentación del sistema de encendido; lo que quiere decir que mientras el motor o el vehículo esté en marcha se encontrará la llave conectada en ésta posición. Finalmente, una posición más abajo está la de "starter" o arranque.
La bobina de encendido contiene en su interior dos bobinas, propiamente dichas, una primaria y una secundaria, la diferencia está en que la primaria tiene aproximadamente unas 200 vueltas de alambre esmaltado y cuyo grosor es de aproximadamente 1mm (grueso y de pocas vueltas); mientras que el secundario tiene aproximadamente en la mayoría de los casos unas 20.000 vueltas de alambre esmaltado muchísimo más fino, casi tan fino como un cabello humano. Ambas bobinas van enrolladas sobre un núcleo laminar de hierro, y aisladas no solamente por papel aislante sino que también se encuentran sumergidas en un aceite lubricante cuya finalidad es aislarlos eléctricamente.
La tapa de la bobina tiene una salida en el centro que es para el sistema de alta tensión, un tornillo al cual se conecta el positivo del sistema proveniente de la llave de encendido y un segundo tornillo con el símbolo de negativo que permite continuar la conexión al resto del circuito. Al negativo de la bobina tendremos conectado el único cable del condensador, (compuesto por dos laminas de aluminio aisladas entre sí), éste es de fabrica con capacidad de entre 0,18 a 0,23 microfaradios, solamente se compra así de fabrica y se instala (es la única intervención que el mecánico puede tener en éste componente). Desde el condensador, o negativo de la bobina, estarán conectados los platinos, cerrandolos y abriendolos.
Son las levas del eje del distribuidor las que abren los platinos, provocando por medio de ésta acción que se genere una alta tensión en la cocina de encendido. El cierre de los platinos se produce por la acción de un resorte, mientras que la apertura, como ya dijimos, es directamente causada por la acción de la leva disruptora.
Desde el centro de la tapa de la bobina, nace un cable que tiene una gran aislación, grueso pero con pocos hilos conductores, conectado al centro de la tapa del distribuidor. A su vez, debajo de la tapa del distribuidor tendremos el rotor del distribuidor, que es quien distribuye la corriente entre una u otra torre de salida. Cuando el rotor entrega corriente a la torre de salida número uno, vendrá alta tensión a la bujía del cilindro número 1; al continuar desplazándose en el sentido de su rotación, irá entregando alta tensión a los demás cilindros (3, 4, y 2).
Funcionamiento.
Contamos con una batería que entrega a nuestro circuito únicamente 12 Volts, pero para poder generar una chispa, y aún en las condiciones de alta presión que se sucede dentro de cada cilindro necesitaremos incrementar esa energía a aproximadamente unos niveles mínimos de 6 mil Volts. Ésta alta tensión se genera gracias a la antes mencionada "bobina de alta".
Mientras la leva del distribuidor se encuentra en una posición tal que los platinos están en contacto, y por ende el circuito está cerrado, la corriente fluye naturalmente a través de todos los componentes hasta completar su recorrido en el otro polo de la batería.
Teniendo en cuenta que cuando una carga eléctrica en movimiento circula por un conductor se genera un campo magnético, es que logramos generar así en el bobinado primario de la bobina de encendido, dicho campo. Ahora bien, cuando debido al movimiento del cigüeñal, la leva disruptora que se encuentra dentro del distribuidor abre los platinos, se genera un cortocircuito; debido a ésto la tensión almacenada en el campo magnético que se generó en la bobina primaria, por el principio de inducción magnética se transfiere a los núcleos laminados de hierro y de estos al bobinado secundario; se produce entonces un gran aumento de tensión debido a la diferencia que hay entre la cantidad de hilos de cada bobina. >> Es una transferencia de campos electromagnéticos que se ve ampliamente magnificada por la diferencia de hilos de vuelta entre las dos bobinas <<
Ésto ocurre en un tiempo determinado, sincronizado a su vez al momento en que el rotor del distribuidor apunta hacia una de las bujías; siendo éste el único camino que le queda a la carga eléctrica para recorrer. Al llegar ésta carga a la bujía se encuentra al final de ésta con una "luz de separación" entre conductores provocando el salto de tensión necesario, es decir, la tan deseada chispa.
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