jueves, 4 de mayo de 2017

LÍQUIDOS DE FRENO AUTOMOTRICES



1. Definición.

El líquido para frenos es un fluido hidráulico especialmente formulado a base de “glicoles(1)” y “éteres de glicol” para transmitir la fuerza del pedal de freno a las llantas. Este líquido debe estar enriquecido con aditivos que impidan la corrosión de partes metálicas del sistema, proveniente de reacciones químicas del mismo líquido con los demás materiales del circuito hidráulico o por humedad.



Cuando el líquido está contenido en un espacio cerrado y es sometido a presión, la fuerza que se ejerce a través de él es de la misma magnitud hacia todas direcciones. El sistema de frenado utiliza esa fuerza para accionar componentes mecánicos como los discos y tambores que detendrán el movimiento del vehículo. Cuanto más sea el calor generado y más alta la temperatura que alcanza el líquido de frenos, más fácil será que entre en ebullición, provocando la aparición de burbujas que disminuyen la efectividad de la frenada.

(1) – Glicol: Su nombre deriva del griego glicos (dulce) y se refiere al sabor dulce de esta sustancia. Por esta propiedad ha sido utilizado en acciones fraudulentas intentando incrementar la dulzura del vino sin que el aditivo fuera reconocido por los análisis que buscaban azúcares añadidos. Sin embargo es tóxico y produce disfunción renal. Se utiliza como aditivo anticongelante para el agua en los radiadores de motores de combustión interna, es el principal compuesto del líquido de frenos de vehículos y también es usado como disolvente.

2. ¿Son todos iguales?
Supongamos que vivimos en una zona de fríos intensos o de calores con temperaturas muy altas. Como todo líquido se podría congelar con el frió o bien diluir con el calor.
Por eso, todos los líquidos tienen sustancias que les permiten soportar los distintos climas. En esto, en más o menos: todos iguales.
Pero cuando frenan, según la temperatura de las ruedas (todos los componentes), velocidad del auto y tipo de vehículo, ese mismo líquido se eleva a una temperatura muy alta y no todos los líquidos cumplen o resisten o están preparados para esa función.
Lo importante es el tipo de líquido. Claro que una marca de prestigio dará mejores garantías que sus compuestos respondan correctamente.
Existen varias normativas para regular las características de los líquidos de frenos. La más conocida es la FMVSS116, dictada por el Department of Transprtation (DOT) de Estados Unidos y por eso es más conocida por ese nombre. Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno en cuanto a :



-Punto de ebullición de equilibrio.
-Punto húmedo de ebullición.
-Viscosidad.
-Comprensibilidad.
-Protección contra la corrosión
-Compatibilidad química.




3. ¡Importante!
Siempre se debe usar el líquido de frenos acorde a cada vehículo, esto es, el recomendado por el fabricante. Usar un líquido de frenos equivocado, caducado o sucio puede provocar graves daños en el sistema, por lo que se recomienda extraer todo el líquido, limpiar el sistema y volver a rellenarlo con el líquido correcto.


4. Tipos de líquidos.

4.1. DOT 3.

Es el que menos beneficios o propiedades tiene.
Es el más común y económico. Sirve para los vehículos con frenos a tambor traseros y disco delantero. Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos y se puede adquirir en cualquier sitio. El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200ºC. Su punto húmedo de ebullición con un 3,5% de agua en él, es de 140ºC.




Absorbe humedad fácilmente y cuando el líquido se degrada por la humedad pierde mucha efectividad. Esto ocasiona la pérdida de las propiedades del líquido con mayor facilidad y además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos. También ataca la pintura si entra en contacto con ella.


4.2. DOT 4.

Su punto de ebullición de equilibrio es de 230ºC y su punto húmedo de ebullición es de 155ºC. No absorbe el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura. Contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua. Lógicamente este producto es más caro pero también ataca la pintura. Cualquier fuga por las mangueras, tuberías y/o conexiones roscadas puede atacar y dejar expuestas partes de la carrocería que después serán blanco fácil para la corrosión.
Generalmente es utilizado en sistemas de frenos que utilicen asistencia electrónica como el ABS o el control de tracción. Sin embargo, para los autos con rodados chicos, ejemplo 10 o 12, también es recomendado porque por el tamaño de las ruedas toma mayor temperatura. Su intervalo de cambio esta por encima de los dos años, de esta forma el DOT 4 supera por mucho al DOT 3 proveyendo de mayores capacidades en momentos de frenado lo que se traduce en mayor seguridad.

4.3. DOT 5.

Es ligeramente compresible, lo que causa un pedal ligeramente flojo. La presión en el pedal se pierde según vayan apareciendo secciones de liquido traten o pasen un estado gaseoso debido a las altas temperaturas, esto debido al que el liquido no se puede comprimir mas el liquido ya en estado gaseoso SI se puede comprimir en cuyo caso perderemos inmediatamente presión en el sistema de frenos.

Es aproximadamente el doble de caro que el DOT 4 y no se consigue con mucha facilidad.

A diferencia del DOT 3 y DOT 4 su base no es mineral. Su base es de silicona.
El Dot 5 no se puede mezclar con dot 3 o dot 4 o que reduce su utilización solo a vehículos de serie que vengan con esta especificación, de lo contrario se podría dañar por completo el sistema de frenos, el DOT 5 establece su ebullición cerca de los 260ºC. En la mayoría de los casos de fallas relacionadas con su uso se descubrió que el origen del problema tenía lugar en la mezcla del DOT 5 con algún otro tipo de fluido. La mejor forma de cambiar definitivamente a DOT 5 sería reconstruir todo el sistema de frenos por completo.

No absorbe el agua y no es corrosivo (no ataca la pintura) pero como el agua no se absorbe termina en el fondo del sistema provocando la corrosión del calibrador. Esto tiende a amortiguarse con otros anticorrosivos que se le añaden.

4.4. DOT 5.1.

El DOT 5.1 constituye un tema de confusión entre los mecánicos. El DOT podría haber ahorrado muchos dolores de cabeza con sólo darle una designación diferente; uno puede llegar a pensar que el nombre 5.1 refiere a una variante del DOT 5 que está basado en compuestos de Silicón. Hubiera sido mucho más apropiado llamarlo DOT 4.1 o DOT 6 ya que está compuesto a base de glicol como el DOT 3 y el DOT 4, por lo que es corrosivo y ataca a las pinturas.
Está más cerca de ser las de un DOT 4 de alto desempeño que aquellas de un DOT 5.


Su punto de ebullición en seco (270ºC) es casi tan alto como aquel del fluido de frenos para automóviles de carreras (unos 300ºC); y el punto de ebullición en húmedo (190ºC) es naturalmente mucho más alto que el del fluido de competición (145ºC). Es bastante caro y difícil de conseguir, generalmente sólo se encuentra en negocios especializados en competición.

4.5. Tabla comparativa.


5. Cambio de liquido de frenos.


   5.1. Herramientas necesarias:


  • Gato: para levantar el coche y poder desmontar las ruedas.
  • Gafas protectoras: protección ante el líquido de frenos.
  • Guantes: protección de las manos ante el líquido de frenos y otros agentes corrosivos.
  • 2 jeringuillas: una para extraer el líquido antiguo y otra para introducir el nuevo.
  • Recipiente para líquido viejo: para recoger todo el líquido purgado.
  • Manguera de goma: para purgar el líquido de frenos.
  • Llave cruz: para extraer la rueda del coche.
  • Llave combinada: para abrir el purgador.

  • Además de las herramientas, necesitarás a otra persona que te ayude para realizar el purgado del líquido de frenos.

5.2. Procedimiento: (Estacionado en un lugar llano y con el coche apagado.)

  1. Abre el capó del vehículo, usando una jeringa directamente sobre el depósito del liquido de freno, extraer el liquido antiguo, colocando el nuevo inmediatamente para evitar que se formen burbujas de aire.
  1. Quitar cada una de las ruedas para poder acceder al purgador. El orden correcto es: 
a) rueda trasera derecha.
b) rueda trasera izquierda.
c) rueda delantera derecha.
d) rueda delantera izquierda.
Si el coche tiene el volante a la derecha, el orden sería el contrario. Siempre se comienza por la rueda más alejada del volante hasta llegar a la más próxima.

  1. En cada una de las ruedas, retira la protección de plástico del tubo que sale del bombín del freno, conectar un manguito de goma. En el otro extremo poner un recipiente en el que se depositará el líquido antiguo.
  2. Una vez que estos conectores están de la forma correcta, comienza el purgado. Antes de aflojar el tornillo del purgador, tu compañero debe bombear, es decir, pisar el freno repetidamente pero sin llegar a fondo.
  3. Después, tú debes abrir el purgador y tu ayudante debe pisar lentamente el freno hasta llegar al fondo, para que comience el vaciado. La pisada debe ser lenta y, cuando ya llegue al fondo, tu ayudante te deberá avisar para que cierres el purgador.
  4. Después de que hayas realizado esta operación con la primera rueda, deberás abrir el capó y revisar que el nivel del líquido de frenos en el depósito esté entre los niveles mínimo y máximo. Si no llega al mínimo, rellénalo antes de continuar con la rueda siguiente y cierra el bote.
  5. Cada vez que termines la operación con cada rueda, además de comprobar el nivel del líquido de frenos del depósito, cierra bien el purgador, retira el manguito y coloca la protección de plástico, para después volver a colocar la rueda.

















6. Fuentes

fierrosclasicos.com

   blog.reparacion-vehiculos.es

olipes.com
roshfrans.com
mecanicabasicacr.com
motorworxcr.com

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