1
- Definición, características e historia.
Se
llama bastidor
en los vehículos
a aquella estructura rígida donde se fijan de una u otra forma,
tanto la carrocería como los distintos elementos y grupos mecánicos
que componen un vehículo (motor, elementos del sistemas de
transmisión, suspensión, etc.).
En
su forma más elemental
lo
puede constituir un conjunto formado por dos elementos longitudinales
situados simétricamente a ambos lados del eje longitudinal del
vehículo, llamados largueros, que están unidos transversalmente por
medio de otras estructuras más cortas, en número variable,
denominadas travesaños.
El
travesaño de mayor
resistencia
(llamado también puente) suele montarse en la parte delantera
del
bastidor, a fin de poder soportar tanto el motor como la suspensión
delantera del vehículo. Los bastidores convencionales suelen ser
más
estrechos en la parte delantera para que las ruedas puedan girar y
poder mantener la misma rodada (distancia entre ruedas) que en las
ruedas traseras.
Los
bastidores suelen diseñarse con diferentes formas y geometría, con
objeto de poder adaptarse a las diversos requerimientos (resistencia,
distribución especial de carga, flexiones y torsiones elevadas...)
en función del tipo y uso del vehículo donde van a ser montados.
Por
otro lado, la mayor anchura del bastidor se suele situar en la parte
trasera, y sirve para distribuir el peso de la carrocería y la carga
más cerca de las ruedas traseras, con objeto de dar mayor
estabilidad al vehículo. Además, esta mayor anchura permite ofrecer
también una mayor protección al vehículo en caso de impacto
lateral.
2
- Tipos de bastidores.
Esta técnica de construcción era la
única utilizada hasta 1923, año en el que se lanzó el primer
automóvil con estructura mono-casco. Las carrocerías
auto-portantes, a lo largo del siglo XX, fueron sustituyendo al
chasis independiente. Actualmente sólo se construyen con bastidor
independiente vehículos industriales (camiones, autocares, etc.), y
en vehículos todo-terreno.
Chasis:
cuando sobre el bastidor se han montado todos los elementos mecánicos
del vehículo (motor, elementos del sistemas de transmisión,
suspensión, etc.)
Carrocería:
parte
del vehículo sobre la que reposan los pasajeros o la carga,
constituyendo la parte exterior vista del vehículo. Es decir, la
carrocería constituye la envoltura externa del vehículo, careciendo
normalmente de funciones estructurales y de resistencia.
Este
conjunto así formado posee una elevada resistencia y rigidez,
constituyendo la base sobre el que se montan los órganos mecánicos
y también la carrocería del vehículo. De esta manera, el bastidor
es la estructura encargada de recibir y absorber todos los esfuerzos
de flexión y torsión derivados del normal funcionamiento del motor
y de la marcha o movimiento del vehículo.
2.2
- Bastidor perimetral o perimétrico.
Soportan
la carrocería del vehículo en su parte más ancha, ofreciendo así
una mayor protección en caso de impacto lateral. Escalonada
detrás y delante de las ruedas delanteras y traseras,
respectivamente, lo que le permite formar una estructura de caja de
torsión, así en caso de impacto frontal permite también absorber
gran parte de la energía generada durante la colisión.
Además,
con este tipo de bastidor, que es un poco más ancho, se consigue
dotar al vehículo de una mayor estabilidad.
La
sección central de este tipo de bastidor cuando se usa en
automóviles y camionetas ligeras está deprimida, a fin de conseguir
un centro de gravedad más bajo y una menor altura total del
vehículo, con lo que se consigue también una mayor estabilidad.
2.3
- Bastidor en columna, o en “X”.
Recibe
su nombre por la geometría que presenta en forma de “X”, éste
tipo de bastidor se estrecha por el centro, proporcionando al
vehículo una estructura más rígida, que está diseñada para
contrarrestar los puntos de torsión elevada.
El
travesaño delantero en este tipo de bastidor suele ser muy robusto,
con objeto de poder servir para la fijación a los anclajes de las
suspensiones delanteras y elementos del motor.
2.4
- Bastidor plataforma.
Como
su propio nombre indica, realiza la funciónde
una plataforma portante y resistente.Está
aligerado, es formado por la unión de varias chapas soldadas,
generalmente mediante soldadura por puntos, una base de rigidez
suficiente como para poder soportar los órganos mecánicos y
posteriormente también la carrocería del vehículo la cuál podrá
unirse al bastidor o plataforma mediante uniones atornilladas, o
bien, soldadura por puntos o uniones por remaches.
Debido
a la elevada rigidez que proporciona la carrocería puede ser más
ligera, además de poder ser compuesta de numerosos elementos
desmontables que facilitan las labores de recambio y sustituciones en
caso de desperfectos en alguna parte de la carrocería.
2.5
– Carrocería autoportante o monocasco.
Toda
la estructura que conforma la carrocería constituye en sí misma
parte del bastidor del vehículo, es
una estructura metálica envolvente dada por la unión de elementos
de chapa de diferentes formas y espesores, de manera que se consigue
formar una caja resistente que se soporta a sí misma y a los
elementos mecánicos que se fijen sobre ella.
Es
la opción más usada actualmente en la fabricación de automóviles,
sobre todo en vehículos ligeros y de turismo, ya que brinda una
reducción importante en el peso (con ello se consigue un ahorro en
combustible en la marcha del vehículo), le da mayor flexibilidad y
es mucho más barato para su producción en serie.
Además
de las ventajas ya mencionadas; presenta
una posición del centro de gravedad más bajo, por lo que mejora la
estabilidad del vehículo durante la marcha, contribuyen a disminuir
la generación de vibraciones y ruidos proporcionando una mayor
sensación de confort a los ocupantes.
2.6
– Bastidor tubular.
Se
constituye por un armazón de tubos soldados entre sí que adopta la
forma de una especie de jaula. Nace de la necesidad de obtener
estructuras más ligeras y esbeltas. Son estructuras de tipo
celosía
principalmente, dando lugar a un conjunto muy rígido y ligero.A
este entramado se anclan, directamente o a través de un
sub-bastidor, el resto de elementos del automóvil.
El
elevado costo para la fabricación de este tipo de bastidor hace que
su uso se limite a pequeños vehículos de competición o algunos
prototipos de automóviles que por alguna circunstancia requieran una
gran reducción de peso.
(*)
- “Celosía”:
palabra proveniente del Latín
“zelus”(celo)
como elemento
arquitectónicodecorativo.
3
– Fuentes.
- Biblioteca virtual de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. (bibing.us.es)
-
Ingemecanica.com.
-
MotorGiga.com
-
Youtube.com
-
videos tutoriales Sr. Gabriel Pari
-
Motorgiga TV
-
-
Diccionario de la Real Academia Española.
- Imágenes obtenidas gracias a Google Images
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