jueves, 4 de mayo de 2017

BASTIDORES AUTOMOTRICES

1 - Definición, características e historia.

Se llama bastidor en los vehículos a aquella estructura rígida donde se fijan de una u otra forma, tanto la carrocería como los distintos elementos y grupos mecánicos que componen un vehículo (motor, elementos del sistemas de transmisión, suspensión, etc.).

En su forma más elemental lo puede constituir un conjunto formado por dos elementos longitudinales situados simétricamente a ambos lados del eje longitudinal del vehículo, llamados largueros, que están unidos transversalmente por medio de otras estructuras más cortas, en número variable, denominadas travesaños.
El travesaño de mayor resistencia (llamado también puente) suele montarse en la parte delantera del bastidor, a fin de poder soportar tanto el motor como la suspensión delantera del vehículo. Los bastidores convencionales suelen ser más estrechos en la parte delantera para que las ruedas puedan girar y poder mantener la misma rodada (distancia entre ruedas) que en las ruedas traseras.

Los bastidores suelen diseñarse con diferentes formas y geometría, con objeto de poder adaptarse a las diversos requerimientos (resistencia, distribución especial de carga, flexiones y torsiones elevadas...) en función del tipo y uso del vehículo donde van a ser montados.



Por otro lado, la mayor anchura del bastidor se suele situar en la parte trasera, y sirve para distribuir el peso de la carrocería y la carga más cerca de las ruedas traseras, con objeto de dar mayor estabilidad al vehículo. Además, esta mayor anchura permite ofrecer también una mayor protección al vehículo en caso de impacto lateral.

2 - Tipos de bastidores.

2.1 - Bastidor independiente (En escalera, ó en “H”).

Esta técnica de construcción era la única utilizada hasta 1923, año en el que se lanzó el primer automóvil con estructura mono-casco. Las carrocerías auto-portantes, a lo largo del siglo XX, fueron sustituyendo al chasis independiente. Actualmente sólo se construyen con bastidor independiente vehículos industriales (camiones, autocares, etc.), y en vehículos todo-terreno.

Chasis: cuando sobre el bastidor se han montado todos los elementos mecánicos del vehículo (motor, elementos del sistemas de transmisión, suspensión, etc.)


Carrocería: parte del vehículo sobre la que reposan los pasajeros o la carga, constituyendo la parte exterior vista del vehículo. Es decir, la carrocería constituye la envoltura externa del vehículo, careciendo normalmente de funciones estructurales y de resistencia.

Este conjunto así formado posee una elevada resistencia y rigidez, constituyendo la base sobre el que se montan los órganos mecánicos y también la carrocería del vehículo. De esta manera, el bastidor es la estructura encargada de recibir y absorber todos los esfuerzos de flexión y torsión derivados del normal funcionamiento del motor y de la marcha o movimiento del vehículo.


2.2 - Bastidor perimetral o perimétrico.

Soportan la carrocería del vehículo en su parte más ancha, ofreciendo así una mayor protección en caso de impacto lateral. Escalonada detrás y delante de las ruedas delanteras y traseras, respectivamente, lo que le permite formar una estructura de caja de torsión, así en caso de impacto frontal permite también absorber gran parte de la energía generada durante la colisión. Además, con este tipo de bastidor, que es un poco más ancho, se consigue dotar al vehículo de una mayor estabilidad.


La sección central de este tipo de bastidor cuando se usa en automóviles y camionetas ligeras está deprimida, a fin de conseguir un centro de gravedad más bajo y una menor altura total del vehículo, con lo que se consigue también una mayor estabilidad.


2.3 - Bastidor en columna, o en “X”.

Recibe su nombre por la geometría que presenta en forma de “X”, éste tipo de bastidor se estrecha por el centro, proporcionando al vehículo una estructura más rígida, que está diseñada para contrarrestar los puntos de torsión elevada.


El travesaño delantero en este tipo de bastidor suele ser muy robusto, con objeto de poder servir para la fijación a los anclajes de las suspensiones delanteras y elementos del motor.


2.4 - Bastidor plataforma.


Como su propio nombre indica, realiza la función de una plataforma portante y resistente. Está aligerado, es formado por la unión de varias chapas soldadas, generalmente mediante soldadura por puntos, una base de rigidez suficiente como para poder soportar los órganos mecánicos y posteriormente también la carrocería del vehículo la cuál podrá unirse al bastidor o plataforma mediante uniones atornilladas, o bien, soldadura por puntos o uniones por remaches.

Debido a la elevada rigidez que proporciona la carrocería puede ser más ligera, además de poder ser compuesta de numerosos elementos desmontables que facilitan las labores de recambio y sustituciones en caso de desperfectos en alguna parte de la carrocería.

2.5 – Carrocería autoportante o monocasco.

Toda la estructura que conforma la carrocería constituye en sí misma parte del bastidor del vehículo, es una estructura metálica envolvente dada por la unión de elementos de chapa de diferentes formas y espesores, de manera que se consigue formar una caja resistente que se soporta a sí misma y a los elementos mecánicos que se fijen sobre ella.

Es la opción más usada actualmente en la fabricación de automóviles, sobre todo en vehículos ligeros y de turismo, ya que brinda una reducción importante en el peso (con ello se consigue un ahorro en combustible en la marcha del vehículo), le da mayor flexibilidad y es mucho más barato para su producción en serie.

Además de las ventajas ya mencionadas; presenta una posición del centro de gravedad más bajo, por lo que mejora la estabilidad del vehículo durante la marcha, contribuyen a disminuir la generación de vibraciones y ruidos proporcionando una mayor sensación de confort a los ocupantes.




2.6 – Bastidor tubular.

Se constituye por un armazón de tubos soldados entre sí que adopta la forma de una especie de jaula. Nace de la necesidad de obtener estructuras más ligeras y esbeltas. Son estructuras de tipo celosía(*) principalmente, dando lugar a un conjunto muy rígido y ligero. A este entramado se anclan, directamente o a través de un sub-bastidor, el resto de elementos del automóvil.

El elevado costo para la fabricación de este tipo de bastidor hace que su uso se limite a pequeños vehículos de competición o algunos prototipos de automóviles que por alguna circunstancia requieran una gran reducción de peso.



(*) - “Celosía”: palabra proveniente del Latínzelus” (celo) como elemento arquitectónico decorativo.


3 – Fuentes.
  1. Biblioteca virtual de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. (bibing.us.es)
  2. Ingemecanica.com.
  3. MotorGiga.com
  4. Youtube.com
    1. videos tutoriales Sr. Gabriel Pari
    2. Motorgiga TV
  5. Diccionario de la Real Academia Española.
  6. Imágenes obtenidas gracias a Google Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario