jueves, 4 de mayo de 2017

SUSPENSIONES AUTOMOTRICES



1. Definición, y características.

La suspensión del automóvil tiene como principal objetivo mantener en permanente contacto los neumáticos con el suelo, asegurando así una correcta y continua adherencia se obtendrá confiabilidad y seguridad en la conducción. Interactúa entre las ruedas y el chasis del vehículo absorbiendo las imperfecciones del camino, y minimizando las repercusiones que las mismas generen sobre los ocupantes, dotando a estos de mayor confort en su viaje.


2. Suspensiones rígidas.


Es el tipo de suspensión más antiguo y básico. Están formadas por un "eje rígido" en cuyos extremos se montaban las ruedas, debido a ésto, todo el movimiento que afecta a una rueda se transmite a la otra del mismo eje, una rueda baja y la otra sube . Es muy resistente y mas económico de fabricar, pero resulta poco cómodo para los pasajeros y dota al vehículo de menor seguridad. Un coche que se incline al ritmo de la carretera, no es seguro el resultado es pérdida del control de la parte trasera del vehículo.


Es un sistema que ahora mismo se usa en los todo-terreno, para circulas por vías sin asfaltar, o modelos de competición de subidas de montaña. Lo usan para que el coche se eleve lo suficiente en los terrenos y no sufra el chasis en esos trayectos.


3. Suspensiones semi-rígidas.

Es un sistema muy parecido al anterior, a diferencia que estas llevan un brazo adicional, que permite reducir las vibraciones e inclinaciones que puede recibir el coche. No es rígida, pero tampoco es independiente. Las ruedas van unidas mediante soportes articulados al bastidor del automóvil.


En la actualidad lo utilizan vehículos como el Honda HR-V y el Smart City Coupe.

El "eje torsional" es otro tipo de suspensión semirrígida (semi-independiente), utilizada en las suspensiones traseras, en vehículos que tienen tracción delantera (como ejemplo: Wolkswagen Golf). La traviesa o tubo que une las dos ruedas tiene forma de "U", por lo que es capaz de deformarse un cierto ángulo cuando una de las ruedas encuentra un obstáculo, para después una vez pasado el obstáculo volver a la posición inicial. 



Una gran variedad de autos la usan con ligeras adaptaciones y modificaciones como los Chevrolet Chevy, Aveo y Cruze, el Dodge Attitude, Ford Fiesta, Honda City y Fit, Mazda2, Nissan March, Sentra y Versa y los VW Gol y Polo por citar algunos ejemplos.

4. Suspensiones Independientes.

Es actualmente la suspensión más óptima desde el punto de vista de confort y estabilidad al reducir de forma independiente las oscilaciones del camino sin transmitirlas de una rueda a otra del mismo eje. La principal ventaja es que posee menor peso no suspendido que otros tipos de suspensión por lo que las acciones transmitidas al chasis son de menor magnitud. El diseño de este tipo de suspensión deberá garantizar que las variaciones de caída de rueda y ancho de ruedas en las ruedas directrices deberán ser pequeñas para conseguir una dirección segura del vehículo. En contraparte para cargas elevadas esta suspensión puede presentar problemas. Actualmente éste tipo de suspensión es el único que se utiliza para las ruedas directrices (direccionales).

4.1. De eje oscilante.


Este tipo de suspensión no se puede usar como eje direccional puesto que en el movimiento oscilatorio de los semiejes se altera notablemente la caída de las ruedas en las curvas.

4.2. De brazos arrastrados o tirados.

Tiene una separación en los brazos, las ruedas son tiradas o arrastradas por éstos brazos.


4.3. McPherson.

Consta sencillamente de un espiral que envuelve un amortiguador.
Desarrollada por Earle McPherson, ingeniero de Ford del cual recibe su nombre. Este sistema es uno de los más utilizados en el tren delantero aunque se puede hallar en el trasero. Ha tenido mucho éxito, sobre todo en vehículos más económicos, por su fácil fabricación y mantenimiento, bajo costo de producción y el poco espacio que ocupa.

Los amortiguadores van directamente atornillados al chasis mediante silentbloc por lo que es imprescindible que la carrocería sea más resistente en los puntos donde se fijan los amortiguadores y muelles, con objeto de absorber los esfuerzos transmitidos por la suspensión. La suspensión clásica McPherson dispone de la barra estabilizadora como tirante longitudinal, mientras que las denominadas "falsa" McPherson ya absorben los esfuerzos longitudinales con la propia disposición del anclaje del elemento que sustituye al brazo inferior.


4.4. De paralelogramo deformable.

La suspensión de paralelogramo deformable junto con la McPherson es la más utilizada en un gran número de automóviles tanto para el tren delantero como para el trasero. Esta suspensión también se llama: suspensión por trapecio articulado y suspensión de triángulos superpuestos; ya que cuando actúa la amortiguación, tanto el brazo superior como el inferior, que en principio están colocados de forma paralela, se deforman.


Con distintas longitudes de brazos se pueden conseguir distintas geometrías de suspensión que pueden variar la estabilidad y la dirección según sea el diseño. Su evolución ha llegado hasta las actuales suspensiones llamadas multibrazo o multilink.

4.5. Multibrazo ó multilink.

Para sujetar cada rueda trasera es necesario un brazo longitudinal, y uno transversal.


si hay más brazos, es una suspensión multibrazo.


Dota al vehículo de muchas ventajas. Por ejemplo. Al acelerar y frenar, se produce una se produce una alteración en la geometría del sistema multibrazo que tiende a cerrar ligeramente las ruedas mejorando, en ambos casos, la capacidad direccional.

En curvas, la interacción del sistema multibrazos en los dos lados induce un pequeño giro de las ruedas traseras en el mismo sentido que las delanteras, mejorando la capacidad de seguir la trayectoria con mucha más estabilidad. 



5. Fuentes.

  • aficionadosalamecanica.net
  • autocosmos.com
  • noticias.coches.com
  • material dictado en clase, escuela Ma-Pa.

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