1.
Definición, y características.
La
suspensión del automóvil tiene como principal objetivo mantener en
permanente contacto los neumáticos con el suelo, asegurando así una
correcta y continua adherencia se obtendrá confiabilidad y seguridad
en la conducción. Interactúa entre las ruedas y el chasis del
vehículo absorbiendo las imperfecciones del camino, y minimizando
las repercusiones que las mismas generen sobre los ocupantes, dotando
a estos de mayor confort en su viaje.
2.
Suspensiones rígidas.
Es
el tipo de suspensión más antiguo y básico. Están formadas
por un "eje rígido" en cuyos extremos se montaban las
ruedas,
debido a ésto,
todo el movimiento que afecta a una rueda se transmite a la otra del
mismo eje, una rueda baja y la otra sube .
Es
muy resistente y mas económico de fabricar, pero
resulta poco
cómodo para los pasajeros y dota al vehículo de menor seguridad.
Un
coche que se incline al ritmo de la carretera,
no
es seguro
el
resultado es
pérdida
del control de la parte trasera del vehículo.
Es
un sistema que ahora mismo se usa en los todo-terreno,
para
circulas por vías sin asfaltar, o modelos de competición de subidas
de montaña. Lo usan para que el coche se eleve lo suficiente en los
terrenos y no sufra el chasis en esos trayectos.
3.
Suspensiones semi-rígidas.
Es
un sistema muy parecido al anterior, a diferencia que estas
llevan un brazo adicional,
que permite reducir las vibraciones e inclinaciones que puede recibir
el coche. No es rígida, pero tampoco es independiente. Las ruedas
van unidas mediante soportes articulados al bastidor del automóvil.
En
la actualidad lo utilizan vehículos como el Honda HR-V y el Smart
City Coupe.
El
"eje torsional" es otro tipo de suspensión semirrígida (semi-independiente), utilizada en las suspensiones traseras, en
vehículos que tienen tracción delantera (como ejemplo: Wolkswagen
Golf). La traviesa o tubo que une las dos ruedas tiene forma de "U",
por lo que es capaz de deformarse un cierto ángulo cuando una de las
ruedas encuentra un obstáculo, para después una vez pasado el
obstáculo volver a la posición inicial.
Una
gran variedad de autos la usan con ligeras adaptaciones y
modificaciones como los Chevrolet Chevy, Aveo y Cruze, el Dodge
Attitude, Ford Fiesta, Honda City y Fit, Mazda2, Nissan March, Sentra
y Versa y los VW Gol y Polo por citar algunos ejemplos.
4.
Suspensiones Independientes.
Es
actualmente la suspensión más óptima desde el punto de vista de
confort y estabilidad al reducir de forma independiente las
oscilaciones del camino sin transmitirlas de una rueda a otra del
mismo eje. La principal ventaja es que posee menor peso no suspendido
que otros tipos de suspensión por lo que las
acciones transmitidas al chasis son de menor magnitud.
El diseño de este tipo de suspensión deberá garantizar que las
variaciones de caída de rueda y ancho de ruedas en las ruedas
directrices deberán ser pequeñas para conseguir una dirección
segura del vehículo. En contraparte para
cargas elevadas esta suspensión puede presentar problemas.
Actualmente éste tipo de suspensión es el único que se utiliza
para las ruedas directrices (direccionales).
4.1.
De eje oscilante.
Este
tipo de suspensión no se puede usar como eje direccional puesto que
en el movimiento oscilatorio de los semiejes se altera notablemente
la caída de las ruedas en las curvas.
4.2.
De brazos arrastrados o tirados.
Tiene
una separación en los brazos, las ruedas son tiradas o arrastradas
por éstos brazos.
4.3.
McPherson.
Consta
sencillamente de un espiral que envuelve un amortiguador.
Desarrollada
por Earle McPherson, ingeniero de Ford del cual recibe su nombre.
Este sistema es uno de los más utilizados en el tren delantero
aunque se puede hallar en el trasero. Ha tenido mucho éxito, sobre
todo en vehículos más económicos, por su fácil fabricación y
mantenimiento, bajo costo de producción y el poco espacio que ocupa.
Los
amortiguadores van directamente atornillados al chasis mediante
silentbloc por lo que es imprescindible que la carrocería sea más resistente en los puntos donde se fijan los amortiguadores y muelles,
con objeto de absorber los esfuerzos transmitidos por la suspensión.
La
suspensión clásica McPherson dispone de la barra estabilizadora
como tirante longitudinal, mientras que las denominadas "falsa"
McPherson ya absorben los esfuerzos longitudinales con la propia
disposición del anclaje del elemento que sustituye al brazo
inferior.
4.4.
De paralelogramo deformable.
La
suspensión de paralelogramo deformable junto con la McPherson es la
más utilizada en un gran número de automóviles tanto para el tren
delantero como para el trasero. Esta suspensión también se llama:
suspensión por trapecio articulado y suspensión de triángulos
superpuestos; ya que cuando actúa la amortiguación, tanto el brazo
superior como el inferior, que en principio están colocados de forma
paralela, se
deforman.
Con
distintas longitudes de brazos se pueden conseguir distintas
geometrías de suspensión que pueden variar la estabilidad y la
dirección según sea el diseño. Su evolución ha llegado hasta las
actuales suspensiones llamadas multibrazo o multilink.
4.5.
Multibrazo ó multilink.
Para
sujetar cada rueda trasera es necesario un brazo longitudinal, y uno
transversal.
…
si
hay más brazos, es una suspensión multibrazo.
Dota
al vehículo de muchas ventajas. Por ejemplo. Al acelerar y frenar,
se produce una se produce una alteración en la geometría del
sistema multibrazo que tiende a cerrar ligeramente las ruedas
mejorando, en ambos casos, la capacidad direccional.
En
curvas, la interacción del sistema multibrazos en los dos lados
induce un pequeño giro de las ruedas traseras en el mismo sentido
que las delanteras, mejorando la capacidad de seguir la trayectoria
con mucha más estabilidad.
5.
Fuentes.
-
aficionadosalamecanica.net
-
autocosmos.com
-
noticias.coches.com
-
material dictado en clase, escuela Ma-Pa.
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